8 de noviembre de 2014

Invitación: Ciclo en Nervión (Sevilla) "A cuatro voces", en La Gallina en el diván.


¡Hola a todos!
Una semana más los convocamos al ciclo literario de los martes, un espacio para venir a escuchar lo que tanto la poesía como la narración tienen para decir en Sevilla, aquí y ahora. ¡Vengan para seguir compartiendo la palabra y la fiesta!

Martes 11 de noviembre,
A las 20:30 horas,
En “La gallina en el diván” (calle Padre Pedro Ayala 39, esquina con Alejandro Collantes, Nervión).

Adjuntamos el fabuloso cartel con los fabulosos cuatro invitados de la semana, y hasta se los presentamos un poco y les damos a probar una tapita de su obra. ¡Pero vengan el martes al festín, que esta ciudad necesita paladares, voces y orejas, y puntos de vista y tacto y buen olfato! ¡Vengan a darle sentidos a la palabra!

Sie Kikinshka: Escritor catalán de tragedias y especialista en textos breves,  afincado largas temporadas entre Sevilla y Guernica. Actualmente ha escrito dos libros, Lisboa y las flores metafóricas y La ablación de las constelaciones. El próximo año verá la luz su novela El ecosistema triunfal. Además a finales de noviembre presenta en Sevilla su exposición “Brutalmente” retrospectiva del trabajo pictórico de sus últimos cuatro años.
Estudioso del arte precolombino, así como la paleobotánica y la cromatología de pueblos primitivos ribereños,  la nigromancia y la lisergia, todos muy presentes en su obra.
También se considera influido por la iconografía nórdica, el arte del enfleurage, el Ikebana, Clemença White,  François Villon, Tristan Corbière,  Leopoldo María Panero, y José Pérez Ocaña entre otros.
Él dice: que las inspiraciones imprescindibles que han conformado su obra son Michael Nyman, Nouvelle Vague, Cahiers du Cinéma, Apollinaire, Institución Libre de Enseñanza, Corbet, Liberace, el cine de Paolo Sorrentino y por supuesto  el mercader y retórico Clément Marot”.
Nosotros decimos: ¡Pero qué maravilla de crisol! ¡Un conjuro con todos esos ingredientes funciona fijo!

Texto:
GOMFIPOTISMO

Mi reino es todo el carrusel de sangre que gira con los brazos
Y piernas amputadas de los niños entre las patas de los caballos de juguete,
Ese momento atroz en que me abrazas y se desmaterializan las luces,
Ahora ya no hay mentiras el jaguar está encerrado en la jaula,
Ese momento en él que dejas de escucharme y sólo escuchas la música,
Tu sabes mejor que nadie que mi jacuzzi tiene la intensidad
Adecuada sólo faltan tus lentillas y los acordes adecuados flotando
En él, se está derrumbando tu labio inferior, no concuerdas con
La polaroid que duerme debajo de tu cama, me niego a hacerte
Rituales paganos, déjame subir un agujero más de mi cinturón
Y apretar lo poco que me queda para tenerte ahogada en mi saliva,
Deja de mezclar el algodón de azúcar con el sudor condensado
De la ventana, nadie te va a pedir el pasaporte, esa maldita piruleta de corazón
Se ha transformado en la prolongación de tu lengua, no me fío de tu sangre
Está demasiado amarga y mi sanguijuela está coagulada en ella, el juego
Pronto se acabará, la sangre ya ha llegado al río, ríndete, hemos ganado.

Adriana Schlittler Kausch (Porto Alegre, Brasil, 1982) es profesora de Latín y Griego en un instituto de Sevilla, ciudad en la que reside en la actualidad. Ha publicado los poemarios Crueldades Afines(Ediciones En Huida, 2011), Vacaciones (Editorial Ultramarina, 2012), junto al músico y compositor Julio de la Rosa , y Parches, (Editorial Origami, 2013). Ha formado parte de la antología de poetas jóvenes andaluces La vida por delante (Ediciones En Huida, 2012).
Ella dice: Que sus escritores favoritos son “Catulo, Juan Gelman, Paul Éluard, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Jane Austen, Luis Cernuda, Vicente Huidobro, Vladimir Nabokov, Julio Cortázar, Dashiell Hammett, Safo”.
Nosotros decimos: ¡Otro crisol potentísimo!

Poema:

Cuánto tiempo pasas
jugando a planear un turno nuevo
dejando torcer un nuevo espacio
mirando a la certidumbre como
a un horno abierto

No hay arquitrabe que sostenga el mundo

¡Ya está bien!
Game over
Te toca levantar lo que has tirado
Aquello que hiciste un día parte de algo
o parte de la parte de algo

No sigas haciendo pan con mis migajas
Ya está bien de cotizar años
de aves migratorias

No inventes coordenadas
para quedarte a mi lado

Soy fiel a estar sola

David Ruano: (Figueres, Girona, 1978). Sus primeras lecturas, tardías, lo llevaron a Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Empezó a escribir imitándolos. Se trasladó a Sevilla para estudiar la licenciatura de Filología Hispánica. Colaboró en revistas como ArcosLa voz del CaosDeriva oCuadernos literarios. Leyó  intensamente la obra de Francisco Ayala e inició un proyecto que quería recoger diversas entrevistas sobre su obra y personalidad. En Barcelona escribió el guión de Pasajes, un documental sobre la obra escultórica de Dani Caravan y la influencia de Walter Benjamin. Ha procurado recuperar la figura del juglar, recitando poemas clásicos y propios en recitales y plazas. Desde hace unos años trabaja en un libro de poemas, Libre de surcos, que quiere publicar en Sevilla, donde reside actualmente. Algunos de sus poemas están publicados en su Facebook.
Él dice: “Siempre me consideré más un juglar que un poeta de salón y opereta”.
Nosotros decimos: ¡Un juglar en “A cuatro voces”! ¡Bien! ¡Qué maravilloso y necesario! Estamos deseando verlo en acción.

Poema:
                                                         YO SOY

                                                                  Al doctor Gorchs

                            Yo soy
                            la brújula rota en la mirada del náufrago.
                            Con cien caballos sin herradura
                            cabalgo la noche sin fin
                            hacia lo lejano, yaciendo la vida
                            en la explosión de unos ojos abiertos
                            ciegos de tan mundo.

                            Y la lucidez, esta lucidez lucidez
                            ahullando sin cansancio
                            el terrible verbo del animal herido.

                           
                            Para ser, si es que existo,
                            estar no basta sentado entre invitados
                            con ruido de cubiertos sin festín,
                            mientras presenta la noche
                            su hipócrita traje de luces.

                            Quiero un ahora sin reloj,
                            un tiempo redondo como de fruta dormida,
                            la certeza de tu voz abierta de ya,
                            aquí, ahora o nunca para siempre.

                            Para ser, para decirlo con vehemencia,
                            mucho las almas se despedazan
                            entre túneles. Quiero decir:
                            para confesar que yo soy
                            unos labios temblando valgan
                            queriendo pronunciar este poema.

Anabel Caride: (Sevilla, 1972). Es licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado como profesora de Lengua (a ella le gusta pensar que de Literatura) en varios institutos, terminando por establecerse en Sevilla en el instituto Picasso.
Suele moverse entre el microrrelato, el cuento y la poesía, género en el que ha publicado Nanas para hombres grisesTinta en el almanaque, Allanamiento de morada y la plaquette “Inventario de desahucios”. Colaboradora ocasional en varias revistas de creación literaria, figura en las antologíasLos vicios solitarios, Poesía viva de Andalucía, Poetas en el camino, FemigramaPoetas para el siglo XXI o Poetas andaluces contemporáneos. Ha sido la primera mujer poeta en español en aparecer publicada en la revista Fishouse de ámbito norteamericano.

Ella dice en su “Poética”: Escribo para hacer inventario de mis desahucios, para mirarme burlonamente al espejo o para encontrar, al menos por un instante, a todos aquellos a los que he acabado repudiando por el camino. Expulsar los demonios personales mediante la palabra es la forma más sana de no acabar en la cárcel por asesinato, de devolverles la sal prestada a mis “monstruos literarios” por tantos buenos momentos en que nada más me importó que leerlos. Escribo para huir de la “burrocracia” y lo políticamente correcto, para saber que estoy viva a pesar de los lunes.
            La gente “normal se deshace de lo viejo donándolo a la parroquia o abandonándolo en un contenedor; los “traperos” como yo no tiramos nada, reciclamos las lágrimas y el humor negro y un día lo devolvemos al mundo en forma de metáfora. Dicen los que tienen el valor de tratarnos que a lo mejor por eso es tan peligroso tenernos como amigos.

Nosotros decimos: Trapera peligrosa, ¡tu reciclaje deja las cosas mejor que estaban antes!


Sus blogs:
http://anabel-nanasparahombresgrises.blogspot.com/
http://www.lacoctelera.com/nacidaendomingo


Poema:
MARCA DE CANTERÍA

Como quiero ser piedra he dejado mis versos
al borde del camino,
puedes saltar a piola o dejarte llevar
por su turbia corriente.
Hablan de amaneceres que soñaron luciérnagas
y encontraron las manos manchadas de excremento de ratas de ciudad,
carcajadas noctámbulas, confesiones de alcoba dichas a un cenicero,
compañeros de asiento que cambiaron de metro…

Bébelos con cautela,
provocan pesadillas que nunca se recuerdan
o adicción a su dueña, oscura nigromante
que nunca tuvo escoba pero espanta a los sapos.
Si eliges vadear sus  aguas pantanosas,
probablemente seas un día más pragmático
y no olvides poner la cruz en la casilla que asignan a la iglesia;
yo prefiero ser ánfora que encuentre entre las algas
después de mil naufragios un cangrejo en la arena.


Organizan:
Rocío Muñoz Vergara: romuver82@gmail.com
(Cualquier duda, sugerencia o comentario estamos a tu disposición).
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2 comentarios:

  1. Buenos días: La foto que habéis usado para compañar esta entrada es del fotógrafo Sergio Pulido. Por favor, corrijan el error y anoten la autoría de la imagen junto a ésta. Muchas gracias. Saludos, Esther Yamuza

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  2. Hola Esther.

    Gracias por enviar comentario! aclaramos: no hemos considerado colocar los datos que comentas ya que la foto tiene una clara firma de agua con el nombre del fotógrafo.

    Si el autor considera que es importante que además su nombre aparezca en otra parte de la entrada, sin problema lo haremos, nos ha gustado mucho la foto y si podemos ayudar a que se difunda mejor.

    Así que esperamos el comentario del autor.
    Gracias de nuevo, estimada Esther!

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