23 de octubre de 2014

8 años de la PLACA, algunas razones para alzar la copa y brindar aquí y allá.



Razones para celebrar un octavo aniversario:

1. 8 años desde aquel primer evento del #RCA14 que agitaría el polvo de Sevilla y que terminaría siendo un tornado de voces, experiencias, movimientos.

2. Más de seiscientos poetas y doscientos cincuenta artistas o grupos artísticos participando en las ediciones del RCA.

3. Cinco temporadas del Gabinete Salvaje entre México y España.

4. Cinco años de la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital: 17 títulos publicados y brevemente presentándose en México, nada más y nada menos que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

5. Una temporada de Contemporáneos TV en activo y preparando la segunda.

6. Decenas de eventos producidos entre México y España colaborando con cientos de gestores culturales, artistas y público de ambas naciones.

7. Hemos colaborado con instituciones sin perder nunca la veleta ni ceder paso a estos esfuerzos de vincular regiones con arte y poesía.

8. Más de cincuenta coordinadores que han participado en la coordinación de los proyectos de coordinación de la PLACA Plataforma de Artistas Chilango Andaluces.

9. La Sección Juvenil de la PLACA. ha abierto una nueva vereda en Sevilla con sus Nuevas Miradas, proyecto que está revitalizando la poesía joven en este espacio.

10. Dos ciclos anuales de "7 Noches capitales" que han tenido una aceptación gigantesca.

11. Hemos dado nuestros Talleres R.E.C. (Talleres cartoneros) en Mérida ( José María Cumbreño Espada), Murcia (Lab Murcia) , Elche ( Poe-Kráticos 2014), Granada (Fanzine Infierno Suave), Barcelona, Londres, Wesleyan University (Ohio), Denison University (Ohio), Ashland University (Ohio), Nueva York ( Libreria Barco de Papel), Sevilla, Córdoba.

12. Hemos ayudado a difundir obra de poetas andaluces en México y viceversa, publicando artículos en medios como Periódico de poesía y muchos más.

13. Difundimos obra de editoriales mexicanas en España como Puertabierta Editores,Ediciones del Lirio. y muchas más.

14. Ultramarinos, sede de la PLACA, se convirtió en solamente dos años en un espacio de referencia en Sevilla organizando proyecciones de cine, noches eróticas, ciclos de conciertos, fiestas temáticas, proyecciones de la NFL, talleres e incendios 

El principal objetivo de nuestra plataforma siempre ha sido vincular más allá que dividir; hacer un colectivo que promociones cultura, más allá de un 'grupo de poetas'; intentamos escuchar a más gestores culturales, editores, aprendemos de ellos. Nos gusta hacer diferentes esas cosas que 'siempre han sido así, de toda la vida' por otros caminos diferentes que nos resulten más atractivos por recorrer.

Ser 'independientes' y con cero presupuesto nos ha costado una enormidad, pero aquí seguimos, más activos que nunca, con un equipo de trabajo cojonudo y muchas ganas de seguir expandiendo esta idea de que vinculando, uniendo, hermanando, borrando fronteras, es como finalmente dejaremos detrás esta Era humana donde el hombre se ha destruido al sentir ser lo más alto de todo cuando realmente es una parte más.

Nuestros esfuerzos seguirán esa ruta, deseamos con toda la fuerza que ustedes continúen siguiéndonos, apoyando las actividades, asistiendo a los eventos.

Estamos en plena celebración de nuestro 9º RCA Recital Chilango Andaluz - Octubre 2014, quedan invitados a llenar las salas, a comprar libros a los poetas, a soltar algunas monedas en la alcancía/hucha de cooperación, a presentar propuestas, a unirse a este esfuerzo ultramarino y trasatlántico.

Por una cultura de vinculación.

Equipo PLACA México - España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.