16 de julio de 2014

Reseña LUJURIA "7 NOCHES CAPITALES" 2da Edición 10 Julio 2014.

En esta segunda entrega del ciclo cultural 7 Noches Capitales tuvimos como hilo conductor la imagen y representación del pecado lujuria, apostando por una exposición colectiva con trabajos que nos muestran algunas de las diversas facetas de la creación artística contemporánea y el trabajo colectivo. En una óptica de las representaciones humanistas a lo largo de la historia del arte, los artistas que participan en la exposición ofrecen una mirada fresca y sin tabús de la lujuria en todas sus manifestaciones artísticas sin tener que justificar la desnudez de los personajes mostrados ni pensar en una doble moral.

Ubicada en el Espacio California, esta segunda edición nos enseña las obras de diversas artistas: Alejandro Paucar Vallejo, Gonzalo Pereira y Pedro Alejandro Agudelo Montoya. Todos ellos nos muestran en su pintura una constante exploración del ser humano desde su forma y entorno teniendo como temática principal en sus obras la desnudez como visión de la lujuria entendida como "la expresión de un ser proyectado más allá de sí mismo".Además, también se presentan otro tipo de manifestaciones artísticas como fotografía, ilustración, dibujo y un acto pictórico donde la lujuria actúa como virtud estimulante y fuego del que se nutren las energías Cristina Elias, Manuel L. Salvador y Jonás Torres nos han presentado trabajos fotográficos donde nos han hecho acercarnos a sus obras, ver los detalles e imaginar historias por medio de una ventana artística; sin caer en una simple visión voyerista de sus obras.Alfredo Rodríguez Fernández nos presentó un dibujo muy realista y explícito que nos muestra ese lado carnal que nos hace olvidar las siniestras baratijas románticas, las margaritas deshojadas y los dúos bajo la luna.  La ilustración de Cristina Serrano nos muestra  la lujuría representada por la manzana del pecado y nos invita a morder el deseo y conocer las preferencias de los cuerpos preguntando las posibilidades de gozo o de ilusión de unión carnal.A todo ello, se unen las palabras tejiendo versos de la voz de Daniel Martínez y Sandra Carvajal. En el siguiente instante, un acto pictórico de Pedro Alejandro Agudelo empieza a vislumbrarse. Las pinceladas sobre el lienzo del cuerpo desnudo de Sonia prosiguen al son de los versos triunfando la lujuria como exaltación gozosa. Es allí donde el arte puro se expresa como gran manifestación de la sensualidad floreciendo la lujuria y empujando al público más allá de sí mismos.

Esta exposición trata de ser una pequeña muestra del trabajo de algunos de los artistas tanto locales como internacionales asentados en Sevilla. Son obras hechas para un público abierto que disfrute contemplar el espacio California tan lleno de luz y con muchas propuestas creativas.

Reseña: Grace Fercor/Boris.

Fotos del Evento: