30 de junio de 2014

Reseña AVARICIA "7 NOCHES CAPITALES" 2da Edición 26 Junio 2014.












La PLACA presenta el segundo ciclo de noches de poesía Veladas Ultramarinas: 7 noches capitales, 2ª edición.
Primera velada: AVARICIA. A las 21:30 en El Farol. Espacio de creación cultural.


En esta segunda edición de " 7 noche capitales" dimos bienvenida a nuestras veladas con el primer pecado capital, AVARICIA:Una noche artística relacionada también con nuevos medios de comunicación, especialmente en video y arte digital. Primeramente, tuvimos la colaboración curatorial visual del director italiano  Enrico Tomaselli . Con ello, intentamos fomentar uno de los objetivos de esta segunda edición, ampliar las oportunidades de intercambio cultural entre artistas de diferentes países. A continuación, Antonello Novellino, director independiente de cortometrajes experimental, nos propuso con uno de sus trabajos de sus primeros años artísticos, "The book of 7 sins", expandir nuestra mirada a partir de una reflexión sobre como el hombre está inmerso en una confrontación con los poderes del bien y del mal.Siguiendo con propuestas internacionales, volamos a Indonesia para compartir una nueva visión sobre el pecado de avaricia. Se proyectó el vídeo "25 pieces of world (oil reserves)", de Arya Sukapura Putra,quién vive y trabaja en Yogyakarta, Indonesia. El vídeo mostraba el concepto de avaricia a partir del corte de una sandía en 25 piezas, expresión visual de cómo distintas empresas multinacionales se reparten las reservas petrolíferas del planeta, relacionando así el consumo de recursos naturales con un avaro sistema monetario actual.


Y desde Chile, Hernán Apablaza, con su video-arte "Metadata", nos propuso un trabajo sobre lo que vemos en nuestras pantallas de ordenador y la avaricia del control de la información. Hernán nos plantea su mirada de la avaricia, reflexionando sobre el fenómeno de, en sus propias palabra, "La vigilancia de nuestra información privada por diferentes organismos gubernamentales o de entretenimiento que suceden a diario". El vídeo fue acompañado por un poema del sevillano Joselito Ramone con un poema de su autoría titulado "Conexión". Joselito, con una mirada fresca y dinámica, apuesta por seguir experimentando esta vez dando voz a un trabajo visual. De sus propias palabras, "se propone hacer todo tipo de Experimentos con gaseosa, siempre y cuando esté implicada la poesía".Siguiendo esta línea local, la actriz Manuela Alonso nos  presento "La vendedora de pecados". Un pequeño formato de obra teatral que fue construyendo un tren de pensamiento y narración escénica, con relación al ser humano, inclinado hacia los pecados capitales.  Como mencionó Manuela "Queremos que el espectador se mezcle con aquello que los actores están reviviendo en escena. Mostramos el mejor y el peor de los lados de la vida.  "No todos los malos son tan malos, ni todo los buenos tan buenos".

Nuestra primer velada con diferentes propuestas artísticas que se han ido tejiendo con la poesía, la esencia propia de las veladas. Y gracias a la participación de los artistas-colaboradores, Sandra Carvajal e  Ivan Vergará quien nos compartieron lectura poética, nada mejor para cerrar la noche.

Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión.
Voltaire

Grace Fercor.

Sigue abierta nuestra convocatoria, así que participa en esta segunda edición de 7 noches capitales con música, performance, poesía, videopoema, microteatro, monólogo y todo lo agraciado para los sentidos.

Síguenos en
- Twitter: http://www.twitter.com/placa
libreriaultramarina@gmail.comEquipo PLACA Plataforma de Artistas Chilango Andaluces






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.