3 de abril de 2014

Locura & Fiebre cultural en Sevilla.


Vaya agitación cultural está despertando en Sevilla. Solamente en esta semana hemos visto recitales, conciertos, teatro, danza, exposiciones; vamos, que está ahora todo tan a la mano y a tan buen precio y con mejores disposiciones que parece que una parte de la batalla la estamos ganando.

En primer lugar les queremos compartir el siguiente enlace a Sedes y Proyectos que hemos ido rastreando en los últimos años; se darán cuenta que la mayoría de ellos no pasan de tres años de existencia, de tal manera que podemos decir que son negocios culturales que están reflejando el momento económico del país, la tarea está en pensar porqué ahora y no antes, y más aún: si esto llegará a mejorar, este crecimiento cultural por ende empeoraría? Ahí lo dejamos.

https://www.facebook.com/lists/10200823222324645

Lo importante es lo que comentábamos en un principio: la primera lucha parece ganada; cualquier agenda cultural de la ciudad, cualquier medio de comunicación podrá corroborarlo: hay una sobre oferta de cultura en Sevilla; esto en ningún caso es terrible o negativo, pero nos lleva a reflexionar en otros puntos importantes para que no decaigan estos ánimos:



1. Estabilidad económica. Los colectivos y sus respectivos creadores, las sedes y puntos de difusión de cultura, todo el entramado que mueven las empresas culturales deberían tener la retribución económica correcta para no tener que emprender la huida dejando detrás enormes vacíos culturales. El reto es hacer que las personas que asisten a los eventos paguen su entrada o decidan donar de manera voluntaria para poder hacer no solamente sostenibles estos proyectos, sino que les impulsen a crecer.



2. El público. Sevilla no tiene ni un millón de habitantes (contando la Zona del Aljarafe); de ese total debemos sacar el porcentaje de personas que pueden estar interesadas en la cultura (que nosotros lo tenemos claro: la cultura no tiene que gustarle a todos, por ello también nos gusta apoyar lo que hace 'creativas' a las personas, sea en la ciencia, cultura, en la cotidianidad); en ese momento nos daremos cuenta que hemos cometido el fallo de no invertir más tiempo y esfuerzo en educar y compartir el conocimiento en torno a la cultura con quienes son los receptores últimos de cualquier propuesta cultural: el público.

Que hoy en día una persona pueda elegir, por ejemplo, entre cuatro o cinco eventos literarios por día es sencillamente asombroso, pero que haya un público limitado a optar a ellos también puede causar que en algunos eventos la asistencia sea mínima, o cauce agotamiento y agobio a los consumidores de cultura.

El reto hoy está en la educación de las nuevas generaciones. Aquí hay una idea que se podría retomar: http://sevillaqultural.blogspot.com.es/2010/07/objetivos-de-sevilla-qultural-vi.html

3. Nuestra pregunta es la siguiente ¿Cuándo tendremos un medio de comunicación a nivel nacional que hable de lo que ocurre en todo el territorio español, pero que sea impulsado desde Andalucía? Lo necesitamos con urgencia. Necesitamos que esto salga de lo local hacia lo nacional, que sepan cuántas actividades, festivales y espacios están llenando la ciudad.





Es tiempo de que difundamos con mayor ahínco la cultura que estamos promocionando y creando en todas las ciudades andaluzas. Estas palabras comenzaron en torno a Sevilla, pero vamos más allá: Andalucía, más allá: España, más allá: todas las regiones hispanohablantes.

Esa es nuestra nación, sin ninguna otra frontera.

La PLACA continuará con su vocación vinculante y creadora de puentes, cada proyecto tiene su propia naturaleza, la nuestra es la de acercar regiones: cuenten con nosotros para apoyar toda esta maravilla de cambio en la que estamos involucrados.

Por una cultura de vinculación

Equipo @PLACA PLACA Plataforma de Artistas Chilango Andaluces

Pd. Queremos recomendar, a todas las personas jóvenes e inquietas, que sigan nuestro proyecto 'joven': Sección Juvenil de la PLACA.




Facebook: www.facebook.com/plataformaplaca
Twitter: www.twitter.com/placa
Canal youtube: www.youtube.com/placacanal

 NUESTRA SERIE DE MICRO DOCUMENTALES VINCULANTES ESTÁN YA COMPLETAMENTE EN MARCHA! WWW.CONTEMPORANEOSTV.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.