10 de octubre de 2013

Ultramarina participa en 'No hay crisis creativa'

Blog Con C de Cultura
9OCTUBRE2013
No hay crisis creativa
Irene Pérez. Irene Miranda. Irene P. Miranda. Irene mirando. ​
Irene llegó a la AECID y a nuestras vidas gracias a nuestro programa de becas de gestión cultural que cumple ahora diez años y que cada año permite a entre 30 y 40 jóvenes gestores culturales formarse tanto en los Servicios Centrales de la AECID como en las Embajadas y Centros Culturales en el exterior.

Durante dos años, Irene alegró la oficina (y nuestras vidas) con su alegría y su sonrisa permanentes. Y con sus ideas. Las ideas más creativas casi siempre salían de su boca o de su pluma.

El pasado fin de semana, tuve la suerte de ser testigo de cómo una de esas ideas se hacía realidad. Desde el pasado mes de julio, la fachada del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en pleno centro de la ciudad, tiene sus ventanas “ocupadas” con 14 paneles. 14 paneles que traspasan las paredes ya que los visitantes pueden, mediante sus teléfonos móviles, enlazar con códigos QR a la web de cada artista para conocer más a fondo su obra. 14 ventanas virtuales con vistas directas a la creatividad de estos jóvenes artistas andaluces de 14 disciplinas diferentes: circo, danza, música, cine, videoarte, pintura, arquitectura, arte digital, diseño editorial, cómic, ilustración, fotografía, moda y diseño.

Esta muestra es el resultado del I Concurso de Ideas para exposición en el edificio del CICUS. Irene, la ganadora del concurso, es la comisaria, la cabeza pensante, la IDEA. Pero aún hay más. La exposición no se ha quedado ni en el 2D de los paneles ni en el espacio virtual de los QR. El viernes pasado, Irene lo convirtió en una realidad para los sentidos: la vista, el tacto, el oído. Y hasta el gusto y el olfato, gracias a las tapas caseras que se vendían en el ambigú.

Durante casi cinco horas, los artistas hicieron suyo el espacio del CICUS para mostrarnos sus obras y contarnos sus proyectos. Muchos, con un toque internacional, como la Plataforma de Artistas Chilango-Andaluces (PLACA) que busca conectar México y Andalucía a través de la poesía y las nuevas tecnologías (http://plataformaplaca.blogspot.com.es/). Alexis Morante (www.alexismorante.com), director de cine nominado a los premios Grammy Latino y que cuenta en su haber con 30 premios internacionales. O Pablo Muñoz (http://pablomunozdearenillas.tumblr.com/), estudiante gaditano de Bellas Artes, que también ha ganado concursos internacionales y que sorprendió a todo el auditorio proyectando un video de una experiencia singular que consistió en encerrarse durante 48 horas con su perro y sus lienzos en un escaparate de Cádiz, convirtiéndose en una especie de Gran Hermano sobre el arte. Lo más bonito es que los artistas pudieron, gracias a este evento, conocerse en persona y conocer los distintos proyectos. Muchos de ellos salieron de allí con la cabeza bullendo de ideas y proyectos en las que trabajar con algunos de sus nuevos conocidos.

Sólo le pongo una pega a la noche. Irene nunca subió al estrado. Pero ésa es, al fin y al cabo, su forma de mirar y de crear, que pasa por intentar mostrar al mundo las cosas en las que cree, sin apropiarse de ellas y huyendo siempre del protagonismo. Y seguramente una de sus creencias más fuertes es el lema que da nombre a este precioso proyecto: ¡No hay crisis creativa!

Para mí, ella es la prueba andante de ese lema.
www.nohaycrisiscreativa.com​

Facebook: www.facebook.com/plataformaplaca
Twitter: www.twitter.com/placa
Canal youtube: www.youtube.com/placacanal

 NUESTRA SERIE DE MICRO DOCUMENTALES VINCULANTES ESTÁN YA COMPLETAMENTE EN MARCHA! WWW.CONTEMPORANEOSTV.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.