22 de agosto de 2011

Carta abierta a publicación: A favor de la incorporación de jóvenes académicos


Ciudad de México a 11 de agosto de 2011

A las autoridades de las instituciones públicas de educación superior,
Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),
A la Secretaría de Trabajo y Previsión Social,
A la comunidad académica en general,

Los abajo firmantes, miembros del grupo “A favor de la incorporación de jóvenes académicos”, manifestamos nuestra incorformidad ante la falta de una política de incorporación para jóvenes académicos. Esta falta de oportunidades para los jóvenes es causada, en gran medida, por la falta de renovación del personal académico, particularmente en las más grandes y reconocidas instituciones de educación pública del país, así como por la baja contratación por parte de la industria y la iniciativa privada.

La falta de incorporación de jóvenes académicos le cuesta al país sumas considerables de dinero, ya que los programas de financiamiento público para estudios de posgrado están desvinculados de las estrategias de incorporación. Según el Reporte de Ciencia de la UNESCO 2010, el 14% de los mexicanos con doctorado emigra año con año a otros países. Muchos otros jóvenes recién doctorados permanecen en México en condiciones de desempleo o desempeñando funciones diferentes a aquellas para las que el país invirtió en su formación. Tal y como lo afirma la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), sólo uno de cada tres mexicanos con posgrado consigue empleo en el país, por lo que la tasa de desempleo de las personas con posgrado es superior a la tasa de desempleo promedio del país. Como también lo afirma la AMC, al no incorporar a 2,000 jóvenes con doctorados financiados con fondos públicos, el país pierde anualmente $4,000,000,000.

Esta situación concierne también a las instituciones públicas de educación superior, mismas que requieren forzosamente de la renovación del personal académico para garantizar los planes de desarrollo institucional y el mantenimiento en la calidad de la docencia y la investigación. La renovación continua del personal académico constituye la única forma de asegurar la sostenibilidad de las instituciones y la correcta transmisión de la experiencia académica de los académicos mayores hacia aquellos más jóvenes.

Para lograr un verdadero desarrollo económico y social, México necesita invertir más recursos en investigación y desarrollo. Según el reporte anual de ciencia de la UNESCO, por cada 1,000,000 de habitantes, Argentina tiene 957 investigadores, Brasil 657 y México únicamente 353. México invierte el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo, mientras que Estados Unidos invierte el 2.6%.

La falta de oportunidades para jóvenes, así como el desalentador panorama del retiro del personal académico, constituyen problemas serios, de interés público y de trascendencia nacional, que deben ser abordados de manera conjunta por las instituciones públicas de educación superior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los institutos de seguridad social y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Confiamos en que las medidas acertadas serán benéficas para los jóvenes y las universidades, lo que sin duda se traducirá en bienestar social, desarrollo y progreso de nuestro país.

Por el futuro de los jóvenes
Por la sostenibilidad de las universidades
Por el bienestar social y el desarrollo integral del país

Miembros del grupo “A favor de la incorporación de jóvenes académicos”

Blog:
http://jovenesacademicos.blogspot.com/

Twitter:
@JovenAcademico

Facebook:
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_101010659985444&ap=1

Correo electrónico:
jovenesacademicos@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/plataformaplaca
Twitter: www.twitter.com/placa
Videos en directo: www.justin.tv/plataformaplaca
Canal youtube: www.youtube.com/placacanal

 NUESTRA EDITORIAL ESTÁ YA COMPLETAMENTE EN MARCHA! WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM

 La PLACA te invita a que dejes tu comentario. Poetas, artistas y nosotros como coordinadores necesitamos leer qué opinas sobre esta publicación. Es necesario el diálogo entre creadores y lectores, en este mundo en el que ambos son un poco del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.