22 de junio de 2011

(Cd. de México) Tonatihu Mercado presenta su novela "El mirón de la ventana no vio nada"


Por fin la PRESENTACIÓN OFICIAL del “El Mirón de la ventana no vio nada” de

http://tonatihumercado.wordpress.com/

30 de junio 2011; 18:30 hrs.

Foro Coyoacanense “Hugo Argüelles”

Allende 36, Centro de Coyoacán

ESPECTÁCULO-POÉTICO PERFORMANCERO

Trasmisión en internet en vivo:

Manuel Andrade presentador

Mariana Reyes Vjing

Osiris Puerto Exposición de Ilustraciones

El Turco Jazz Band

… muchas más sorpresas

Body Paint

Lucas Matus

Eric Marvaz

Manuel Pérez-Petit


 ESCUCHA EN VOZ DEL AUTOR UN FRAGMENTO DE LA OBRA:

PRESENTACIONES POR MÓNICA GAMEROS Y MANUEL PÉREZ-PETIT

"El mirón de la ventana no vió nada" Tonatihu Mercado

Bienvenido viajero de las letras, adicto a las imágenes ilógicas e inmortales de la literatura. Se ha comprado el ticket al viaje de la bestialidad humana: aquí los sueños, los vicios, el amor y la lujuria, la sinrazón y el sadismo, se cogen de la mano para andar por los canales y las cloacas de la ciudad de la violencia pura vuelta poesía, apuntalada en una novela pluridimensional.

Tonatihu Mercado, aspirante y suspirante de los reflejos de la luz solar sobre la animalidad de hombres, mujeres y bestias, nos retrata los callejones oscuros, las bodegas del contrabando, los viciosos de la mafia y la cursilería de las putas enamoradas, al tiempo que, podremos compadecer el duelo de las viudas negras en medio de una hermosa historia de amor.

Conocerán eso sí, a los magos de la vida, los chamanes y las brujas que nos llevan a las puntas de las estrellas en medio de cuentos y leyendas que nos indican el camino a la cura de la ceguera, sobre todo, después de extasiarse con los destellos de la pluma de un filósofo, artista, perfomer y poeta, un loco que tira las palabras como el dragón de Komodo escupe sobre su presa; al menor descuido podría ser intoxicado por la ponzoña de este joven escritor que ha vuelto de su gira por el mictlán, la pléyades y los múltiples círculos del infierno, nomás para contarnos de su odisea, en tanto que el atardecer se  desparrama e invade la ventana por la que el mirón que lo sabe todo y no sabe nada, se mantiene seguro, sin darse cuenta que, sin él, nada ni nadie podría seguir existiendo.

Mónica Gameros
México DF octubre 2010

La novela de Tonatihu Mercado, entre otras cosas, es un relato ocular. La mirada es testigo y narradora, puerta por la cual se exploran mundos de difícil acceso y de imposible comprensión para los demás sentidos. Es la mirada lo que construye al relato, la mirada del narrador y la mirada del “mirón”, la mirada que penetra en cuadros pintorescos de atmósferas nocturnas y bajo fondos.
Y además de la mirada narradora es también la noche un elemento decisivo en la novela. La noche no es misterio sino revelación; es en la noche cuando los personajes de esta novela viven -o mejor será decir “sobreviven”- a un zoológico urbano, corrupto, ruin, lleno de ramas cuyo fin, en muchos casos, no llega a vislumbrarse nunca. Los personajes de esta novela son nominados por el nombre de un animal que los identifica; Tonatihu los animaliza. Los borrachos, las putas, los drogadictos y todos los personajes que participan en esta atmósfera esquiza son siempre –y esto nos recuerda al naturalismo– envueltos por sus circunstancias sociales y geográficas.
El título, El mirón de la ventana no vio nada, entraña en sí una obvia contradicción, pero explica precisamente el objeto de la novela: no contar nada, sólo mirar, sólo mirar lo que todos miran y no ven, lo que a fuerza de obviedad se vuelve prohibido.
Esta el lector ante una novela de nuestro tiempo, en la que incluso las personas de mayor curiosidad e interés intelectual divagan y divagan sin encontrar final para sus diatribas en muchos casos; una novela abierta de la que pueden surgir, a su vez, innumerables novelas, en un círculo que, como la vida, no acaba nunca.

Manuel Pérez-Petit

“El mirón de la ventana no vio nada” A LA VENTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
MÉXICO 150 pesos//Con envío incluido//Deposita en la cuenta de Banorte 0665737334, a nombre de Tonatihu Mercado
Envía la imagen del recibo de depósito en un mensaje junto con tu dirección completa (incluye Código Postal) y tu nombre completo.
*El envío se realiza por Correo Nacional, certificado. Entrega entre 8 a 15 días.

 CANADÁ, ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMÉRICA 20 dólares//Con envío incluido //Depósito por Western Union a nombre de Tonatihu Mercado
Envía la imagen del recibo de depósito en un mensaje junto con tu dirección completa (incluye Código Postal) y tu nombre completo.
*El envío se realiza por Correo Nacional, certificado. Entrega entre 15 a 21 días.

 UNIÓN EUROPEA 20 euros// Depósito por Western Union a nombre de Tonatihu Mercado
Envía la imagen del recibo de depósito en un mensaje junto con tu dirección completa (incluye Código Postal) y tu nombre completo.
*El envío se realiza por Correo Nacional, certificado. Entrega entre 15 a 21 días.
 PROMOCIÓN: “El mirón de la ventana no vio nada” y“Las flores del colibrí” del mismo autor; México 200 pesos; CanadáEstados Unidos y Latinoamérica 25 dólares; Unión Europea 25 euros. CON ENVÍO INCLUIDO.

*”El mirón de la ventana no vio nada” próximamente en librerías de prestigio.
Distribución acargo de:
Ediciones REDEZ
Échale un vistazo al catálogo de ediciones Lago// otros autores, otros títulos
También te puedes comunicar al:
tonatihusol@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.