10 de marzo de 2011

Entrevista a Ivan Vergara, en Revista de Letras

Ivan Vergara: “Me gustaría que los poetas jóvenes tuviesen algo más de pudor a la hora de publicar”

Por Agustín Calvo Galán | Entrevistas | 6.03.11
Ivan Vergara
Ivan Vergara García (México, 1979). Persona inquieta y humanista que tiene en la poesía uno de sus focos de atención. Es poeta, pero también músico, gestor cultural y editor. Actualmente vive en Sevilla. En la capital hispalense se ha hecho un hueco en el panorama cultural como director de la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA), proyecto que difunde la cultura mexicana y española creando conexiones y puentes que acercan a artistas de ambos lados del Atlántico, y gracias a la cual ha realizado diferentes eventos culturales, principalmente recitales poéticos donde se interactúa con otras artes: pintura,performance, creación visual, instalaciones visuales, fotografía, teatro, etc.  La Editorial Ultramarinaes su último proyecto y nace con una filosofía muy peculiar.
Explícanos cómo nació Editorial Ultramarina y quiénes la formáis.
Génesis.
1. Antes de la Editorial Ultramarina estuvo la PLACA y sus publicaciones con diversas editoriales. 1.1 En ese momento todo era motivación para tomar los controles de sus publicaciones. 1.2 Entonces Ivan V. conoció a Antonio Damián (Librodeartista.org), conoció a Gustavo López (Revista VOX), conoció las posibilidades digitales y la pobreza de horizonte de las grandes editoriales en torno a ellas (Feria del libro de Sevilla del 2009). 1.3. Estos mentores abrieron a la PLACA los ojos: las posibilidades editoriales son muchas y fecundas, escucharon entonces su canto y decidieron emprender un nuevo proyecto. 1.4 Entonces comenzó el trabajo de selección, el cual terminó en un cuarteto que actualmente conforma el grupo, integrado por: Los Hermanos Vergara (Daniel e Ivan), José Manuel Camacho y el Benjamín del grupo: Abel Guerola. 1.5 Comenzó entonces el peregrinaje para encontrar la publicación prometida, en el camino encontraron a otros locos entusiastas con los cuales compartieron afinidades y hermosas palabras, eran poetas y traían poemarios bajo el brazo que no dudaron en publicar, ellos son: Daniel Macías, Rocío Hernández, Isaac Páez, Javier Villaseñor y un Chilango más. 1.6 La palabra entonces se hizo obra y la obra se hizo imagen por obra y gracia de ilustradores y artistas plásticos que han hecho  de esos cartones reciclados obras únicas en cada uno de sus ejemplares: Rosa Beiroa, Rafa Prada, Antonio Copete y Félix López de Silva.


Facebook: www.facebook.com/plataformaplaca
Twitter: www.twitter.com/placa
Videos en directo: www.justin.tv/plataformaplaca
Canal youtube: www.youtube.com/placacanal

 NUESTRA EDITORIAL ESTÁ YA COMPLETAMENTE EN MARCHA! WWW.EDITORIALULTRAMARINA.COM

 La PLACA te invita a que dejes tu comentario. Poetas, artistas y nosotros como coordinadores necesitamos leer qué opinas sobre esta publicación. Es necesario el diálogo entre creadores y lectores, en este mundo en el que ambos son un poco del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.