4 de marzo de 2011

Denuncia.

Antonio Orihuela nos envía la siguiente información, importante apoyar:

El Municipio de Terézváros de una plumada suspendería el Centro Cultural y el Taller Artístico TŰZRAKTÉR. El 31 del marzo nos obligaron a vaciar el Taller Artístico que acoge 374 personas. 

El proyecto cultural y multiartístico que empezó a actuar en 2005 en una fábrica desusada de la calle Tűzoltó y alcanzó grandes éxitos nacionales e internacionales, casi tres años antes trasladó a un edificio escolar abandonado de la calle Hegedű.

La Fundación Art Sector alquila del Municipio esta propiedad inmobiliaria de propiedad mixta de la capital y del municipio del distrito VI la que sigue despoblada desde años y registrada como monumento artístico. El distrito – en reconocimiento de los esfuerzos culturales y civiles de la organización – comprobó un precio simbólico de alquiler, pero el TŰZRAKTÉR debe pagar los precios de los servicios comunes, mensualmente casi un millón y medio florines. La capital también reconoció nuestros éxitos, el Centro Cultural recibió en 2010 el premio Pro Urbe Budapest, y también recibió el reconocimiento ministerial del Ministerio de Cultura, y el Premio de Innovación EUREGIO.

La escuela abandonada, de cuatro pisos y de más de una extensión de 3500 m², por medio del municipio se convirtió en un espacio cultural de creación, como una casa de incubatora, como un espacio acogedor que asegura salas de ensayo, talleres artísticos, fondos de infraestructura para comunidades de artistas en el terreno de las artes decorativas y plásticas, del teatro y del cine, para organizaciones civiles y para grupos de innovación, y además es un espacio para actividades culturales y espirituales de programas artísticos y educacionales. El TŰZRAKTÉR  es un espacio multifuncional, cultural que une la gente, acoge e inspira para una vida creativa y tener nuevos pensamientos.

Durante los últimos cinco años trancurridos el Centro dio lugar casi 6500 acontecimientos culturales y artísticos. Se realizaron en él cada año más de 40 exposiciones, 170 funciones de teatro, circo y baile, 120 programas de cine, 600 programas educacionales y de formación, 100 programas familiares e infantiles, 320 acontecimientos musicales, conciertos con un número de 30 000 de visitantes  ¡cada año! En las 40 salas del Taller Artístico actualmente trabaja 374 creadores, y para los proyectos a corto o a largo plazo les acompañan varios grupos civiles y varios artistas. La creación del TŰZRAKTÉR es un ejemplo en el terreno de los centros culturales y de espacios comunales porque se organizó desde abajo sobre una base de sus propias fuerzas.

El distrito VI recibió un lugar donde el público gratis o por precios alcanzables puede visitar programas multiculturales. En el Centro tenemos clase de idiomas, programas de prevención de drogas, enseñanza de fotos, formación visual, cursos de baile, de yoga, y también tenemos ocupaciones para niños deficitarios. En el Centro trabajan el cuarto de juglares, único en Hungría, editorial, estudio fílmico de animación, y existen grupos civiles que actúan en el terreno de la defensa del medio ambiente, de la defensa de la juventud y de la organización voluntaria, y hay grupos de innovación y de investigación. Funcionamos como teatro acogedor, somos miembro de la Asociación de los Teatros Acogedores desde su fundación de 2006.

Nuestra vida artística es igualmente multifacética: „No queremos definirnos según metas estéticas. Cómo sería posible esto en un lugar, donde se realizó la exposición de diploma de la Universidad de Artes Plásticas, adonde llegaron los religiosos de Tibet para rallar mandala y luego echarla simbolicamente al Danubio  ¿Cómo qusiéramos definir que en nuestro Centro funciona y florece el teatro universitario de la Universidad de Ciencias József Eötvös, que hemos organizado una exposición común con la Galeria Nacional, que en nuestro Centro ensayan los artistas del teatro József Katona, y allí tiene su estreno de acrobacia de aire una niña de nueve años?”

De la cooperación  de los reconocidos artistas profecionales y de los artistas principiantes nacen nuevas iniciativas. Nosotros hemos realizado el programa internacional titulado Con Arte Contra La Discriminación en que participaron los artistas de 18 paises, hemos organizado varios programas de cooperación de regiones, el acontecimiento de los días de los pueblos. Somos miembro de la FundaciónAnna Lindh, una red internacional que reune 42 paises.

Para aquellos que se enteraron de los programas del TŰZRAKTÉR a través de los programas musicales y las fiestas puede ser sorprendente esta actividad comunal del Centro. Por eso es importante declarar que el TŰZRAKTÉR no es una taberna-ruina, no es un lugar de diversiones lo que pueden amenazar con el peligro de cerrar por argumentos parecidos al cerrar del West Balkán.

Para mantener el estado del edificio el TŰZRAKTÉR invirtió sumas importantes durante los años transcurridos. Hemos constituido la plena defensa contra el fuego, pusimos en funcionamiento los espacios anteriormente no usados del edicio, dotándolos de la defensa del toque de los cables. Hemos renovado los pisos entarimados, los pedestales, hemos pintado los espacios interiores del edificio, pusimos 100 vidrios, cambiamos cerraduras etc. Hemos hecho todo eso por nuestras propias fuerzas. Satisfacimos todas las exigencias del Municipio. Renovamos el espacio de la hospitalidad, en los aseos pusimos las cerámicas originales de los creadores del Centro. Gastamos una suma importante en la mediación del ruido, en la insonorización, en la formación de la cocina caliente cumpliendo todas las reglas jurídicas.

El TŰZRAKTÉR aplaudió los planes del Municipio para desarrollar el edificio, y se hizo cargo de los trabajos de restauración señalados por la Oficina de Fondos. Planteamos utilizar las fuentes de los concursos de la Comunidad Europea para desarrollar y activar a largo plazo el edificio, buscando diferentes círculos de inversión.

A pesar de que señalamos varias veces al Municipio que nuestra hospitalidad sirve como un fondo para mantener la función cultural dificilmente sostenibe, el Municipio del Distrito decidió no postergar el acuerdo de hostelería del TŰZRAKTÉR. En la reunión del 24 de febrero de 2011 el Gremial de diputados declaró que el 31 del marzo de 2011 nos obligaría a vaciar el Centro Cultural y el Taller Artístico TŰZRAKTÉR.

Justifican su decición con los argumentos económicos. Los representantes del TŰZRAKTÉR en la reunión oficial de los diputados declararon que seguirían buscando la cooperación y la solución para quedarse.

……………………………………………………………………………………………..

¡DEFENDAMOS JUNTOS EL TŰZRAKTÉR!

Expresa tu apoyo al proyecto enviando un mail a esta dirección: info@tuzrakter.hu

De los detalles seguiremos informando en nuestra página web y facebook
www.tuzrakter.hu, www.facebook.com/tuzrakter

-- 
y tambien en http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com

Facebook: www.facebook.com/plataformaplaca
Twitter: www.twitter.com/placa
Videos en directo: www.justin.tv/plataformaplaca
Canal youtube: www.youtube.com/placacanal

 La PLACA te invita a que dejes tu comentario. Poetas, artistas y nosotros como coordinadores necesitamos leer qué opinas sobre esta publicación. Es necesario el diálogo entre creadores y lectores, en este mundo en el que ambos son un poco del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.