20 de febrero de 2011

(Sevilla) Se inaugura el Centro Cultural Santa Clara, la PLACA participará en sus actividades.

El Centro Cultural Santa Clara abre sus puertas con una exposición dedicada a la Familia Machado

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inaugura el nuevo centro cultural tras haber finalizado la primera fase de rehabilitación del monumento, que pondrá a disposición del público más de 8.000 metros cuadros
Obras en el Convento, previas a su inauguración
Publicado el 15-02-2011 19:18
SEVILLA.- El Convento de Santa Clara abre hoy sus puertas al público bajo el nombre Centro Cultural Santa Clara y tras haber finalizado la primera fase de rehabilitación del espacio, que pondrá a disposición del público más de 8.000 metros cuadrados y tras una inversión de más de ocho millones de euros.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha inaugurado hoy el nuevo centro cultural con una visita a la exposición sobre la restauración del edificio y a la exposición Sevilla y los Machado, comisariada por Pablo del Barco, que pretende dar a conocer a la ciudadanía los aspectos más curiosos y relevantes de la familia Machado así como de la Sevilla que los acogió.

Durante el tiempo que se celebra esta exposición, hasta el 15 de mayo, podrá verse diariamente en la videoteca la película La Lola se va a los Puertos y se realizarán visitas guiadas a escolares. La exposición ha contado con el patrocinio de la AIE y la Diputación Provincial de Sevilla. La Universidad de Sevilla se ha encargado del catálogo y multitud de entidades han colaborado en la cesión de documentos y piezas como la Biblioteca de Ajuda, Lisboa, la Universidad de Sevilla, la Casa de Alba, Centro Cultural de España en Chile, Diputación Provincial de Burgos, Familia Machado, Fundación Machado, Iglesia de San Juan de la Palma y la Institución Fernán González de Burgos. Además de la Hemeroteca municipal, de la cesión de varios cuadros por parte del Ayuntamiento de Sevilla y otros prestadores particulares de obras de arte y documentos.

Durante la jornada inaugural, se ha celebrado también una actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y ha tenido lugar un espectáculo de danza y poesía a cargo del colectivo Aina Libe.

A las 19.00 horas comienzan las jornadas Diálogos con Machado, que contarán con la participación de José Manuel Caballero Bonald y Antonio Rodríguez Almodóvar (día 15), Andrés Trapiello y Felipe Benítez Reyes (día 16). Las sobrinas y sobrina nieta de Machado, procedentes de Chile y de Madrid, Leonor Machado, Mercedes de Lecea Machado, Carmen Machado y María Machado mantendrán un encuentro histórico (día 17), y Agustín García Calvo e Isabel Escudero Ríos (día 18) cerrarán las jornadas.

Más actividades culturales

A partir de ahora, serán muchas las actividades que se celebren en el Centro Cultural Santa Clara. El miércoles, 16 de febrero, a la 18.00 horas, se inaugurará la primera actividad del feMás, el Festival de Música Antigua de Sevilla. Se trata del curso En torno al réquiem de Tomás Luis de Victoria: ensayos sobre arte, música y pensamiento, que se celebrará hasta el 16 de marzo. El curso, una coproducción del ICAS con el CICUS de la Universidad de Sevilla y la Sociedad Musical de Sevilla, tratará sobre Historia, Pintura, Religión, Escultura, Arquitectura, Pensamiento y Ciencia.

Santa Clara acogerá también la Clausura de la presidencia sevillana de la Red de Ciudades Machadianas el próximo lunes 21 de febrero, con la intervención del alcalde y la entrega del premio a Jorge Valdés Díaz-Vélez, ganador del I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado con la obra Mapa Mudo. También tendrá lugar un recital de cante flamenco sobre letras de Antonio Machado a cargo de Calixto Sánchez, una actividad que cuenta con el patrocinio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y en el que colaboran la Fundación José Manuel Lara y la Fundación de la Caja Rural del Sur, dentro de su ciclo Otoño Cultural.

También el lunes 21, a las 17.00 horas, está prevista la celebración de una cabalgata poética desde la Alameda hasta el Centro Cultural Santa Clara. Y el día 23 de febrero, se iniciará el Ciclo de Músicas Históricas con la actuación de La Academia del Piacere, de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Durante el mes de marzo, además de las actividades ya iniciadas, Santa Clara será sede del Festival de Música Antigua de Sevilla, feMÁS, acogiendo además de los conciertos, una exposición y los talleres de luthería.

En marzo también se celebrará el día mundial de la poesía, el día 21, con la colaboración de Perfopoesía que organizará actividades poéticas como recitales y lecturas.
El mes de mayo estará dedicado al teatro. La compañía La Tarasca representará en funciones abiertas al público y para escolares el espectáculo Antonio Machado: La luz de sus poemas.

Pero verdaderamente cuando el edificio hablará por sí mismo será durante las noches de verano. Producciones Imperdibles pondrá en escena un viaje por la historia del edificio, desde su origen como palacio en la fundación de la Sevilla cristiana hasta su nuevo destino, relator de músicas y palabras vividas y por vivir dentro y fuera de sus muros.

El otoño traerá nuevas exposiciones y trabajos sobre autores como Borges, Cansinos Assens o artistas como Mario Maya, en colaboración con instituciones como la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Mario Maya o la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens (ARCA).

Asimismo, Santa Clara acogerá a los festivales poéticos del otoño como el de Perfopoesía o el Chilango Andaluz, así como actividades de la Asociación Apolo y Baco, que conjugan la poesía con el vino y el jazz.

También se organizarán visitas guiadas al edificio, que estarán activas durante los fines de semana.

Restauración del Convento de Santa Clara

Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, el Convento de Santa Clara atesora entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura, de arte y religiosidad. El que fuera palacio almohade, posteriormente de Don Fadrique, y convento de la compañía de las Clarisas hasta 1998, fue comprado por el Ayuntamiento de Sevilla bajo acuerdo con el Arzobispado en 2001 (a excepción del templo y las dependencias anexas necesarias para el funcionamiento del servicio religioso), para su rehabilitación y restauración, con la finalidad de ponerlo en valor abriendo este conjunto al público y dotándolo de un proyecto cultural amplio ligado especialmente a la palabra y la música.

Desde este momento, se inició un proceso de rehabilitación e intervención arqueológica y arquitectónica, por fases y en continuo, hasta la extensión total del convento, 11.949,21 m2, más de una hectárea de espacios cargados de siglos de historia.

Estas intervenciones han supuesto una inversión de ocho millones de euros y unos delicados y muy cuidados trabajos de rehabilitación y restauración. Se ha recuperado un total de 8.000 m2 de los espacios aledaños al claustro principal, incluyendo los dormitorios, la enfermería y piezas, tan importantes artísticamente, como el refectorio y la antigua ropería o sala de murales de la primera planta, que en total supone 3.076,29 m2 construidos.

Santa Clara será un lugar de creación, Casa de Poetas, y también de música, pero no sólo eso. Se pretende hacer de este lugar un espacio de referencia cultural abierto a la ciudadanía, en el que convivirán iniciativas ciudadanas con otras públicas; lugar de trabajo e investigación, donde además podrán contemplarse exposiciones, asistir a conciertos, debatir sobre la creación literaria y poética, investigar y trabajar sobre las músicas históricas, con bibliotecas y archivos especializados, espacios de ensayos, conferencias y encuentros, siempre abierto a nuevas tendencias y a nuevas influencias.

En concreto, la Biblioteca de Santa Clara cuenta ya con la donación de títulos de instituciones como la Consejería de Cultura, la Fundación José Manuel Lara, Cangrejo Pistolero, Nuño, En Huida y una gran colección del Archivo Municipal de Sevilla.

El nuevo espacio cultural abre sus puertas a los siguientes proyectos: Casa de los Poetas, Centro de Músicas Históricas, Festival de Música Antigua de Sevilla (feMÁS), Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Legado de Manuel Castillo, Fundación Mario Maya, Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens, Coro Barroco de Andalucía, Asociación de Periodistas Culturales, Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Orquesta Banda de Sevilla, Asociación Amigos ROSS, Asociación de Amigos de la OBS, Asociación de Amigos de la Ópera, Asociación de Amigos de la Orquesta Bética, Asociación Apolo y Baco, Movimiento Perfopoesía, Movimiento Cooltura, Plataforma de artistas Chilango Andaluz y Consejo de Bandas.



Facebook: www.facebook.com/plataformaplaca
Twitter: www.twitter.com/placa
Videos en directo: www.justin.tv/plataformaplaca
Canal youtube: www.youtube.com/placacanal

 La PLACA te invita a que dejes tu comentario. Poetas, artistas y nosotros como coordinadores necesitamos leer qué opinas sobre esta publicación. Es necesario el diálogo entre creadores y lectores, en este mundo en el que ambos son un poco del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.