1 de febrero de 2011

Newsletter_#01: La Edición expandida

Compartimos el Newsletter que nos hacen llegar los responsables de la Editorial Ultramarina:


"Buenas tardes.

Somos la Editorial Ultramarina & Cartonera; nos ponemos en contacto con ustedes para hablarle de nuestro proyecto:

Somos una editorial formada en Sevilla por gente de México y España, joven e ilusionada, y que proviene de la plataforma  PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces), la cual cuenta con cinco años de experiencia organizando eventos y festivales como el Recital Chilango Andaluz, el Gabinete Salvaje o las actividades que celebramos durante el Día de la Humanidad.

Tenemos una filosofía en torno a nuestras actividades, así como a la hora de elaborar y vender nuestros libros, pensamos que está llena de potencial para un mercado editorial como el español. Ultramarina Cartonera & Digital es una de las primeras editoriales cartoneras en España. 

Una  "editorial cartonera" se entiende como una editorial que tiene la peculiaridad de realizar las cubiertas de sus libros con cartón reciclado; aunque éste no es un término muy popular todavía en nuestro país, este tipo de editoriales están proliferando y funcionando muy bien desde hace algunos años en latinoamérica. Además, somos la primera editorial cartonera que difunde sus propios libros a través de formatos digitales, desarrollando un proyecto que concilia dos mundos en torno a la edición del libro: el mundo del libro artesano/cartonero y el mundo digital; aunamos esfuerzos en desarrollar un trabajo creativo de edición en torno a estas dos vertientes.

Nuestro ejemplares en formato físico tienen la peculiaridad de tener las cubiertas ilustradas a mano, portada y contraportada. De esta labor se han encargado diversos artistas plásticos que pintan una única tirada de 100 ejemplares,cada uno distinto del anterior haciéndolos únicos. Nuestra idea, por tanto, no es vender libros, sino más vender objetos de colección, que no tengan réplica y sean solamente tuyo. Ésta es nuestra respuesta ante una época en la que priman, tal vez demasiado, los objetos de consumo hechos en serie y los productos idénticos e impersonales. Este modelo lo aplicamos tanto al libro cartonero, como a nuestro libro digital.

Hasta el momento, hemos editado cuatro títulos (“Antología RCA 09”, antologada por Javier Villaseñor e Iván Vergara, “Harmon Avenue” de Isaac Páez, “Equilibristas” de Rocío Hernández y “Como nieve en Sevilla” de Daniel Macías). 

Le invitamos a descubrir y a disfrutar de éstos títulos, que están disponibles en la tienda digital de nuestra tienda virtual en tres ediciones distintas. Aquí le pongo los enlaces de nuestra web a cada una de las tres ediciones, donde podrá ver las características de cada una de ellas:

- Edición cartonera física: http://editorialultramarina.com/tienda/edicion-cartonera/
- Edición cartonera digital: http://editorialultramarina.com/tienda/edicion-digital/
- Edición digital gratuita: http://editorialultramarina.com/tienda/digital-gratuita-2/

En este archivo le hemos adjuntado, además, un archivo en formato PDF con un resumen de nuestra filosofía y del modelo editorial que proponemos. Para terminar, también le enlazo un par de links de youtube en los que podrá observar dos videos de elaboración propia que muestran de forma muy elocuente como trabajamos y como realizamos nuestros libros:

Las 100 portadas realizadas por Rosa Beiroa en menos de un minuto:

- http://www.youtube.com/watch?v=6JRyihEnoA8

Making off de nuestros libros cartoneros:

- http://www.youtube.com/watch?v=Rp0SRl1Wx5E

Un saludo.
Atentamente, el equipo ultramarino.

PD: Estamos abiertos a toda clase de sugerencias, comentarios y consejos. Es una forma básica de enriquecer nuestra propuesta editorial."


Facebook: www.facebook.com/plataformaplaca
Twitter: www.twitter.com/placa
Videos en directo: www.justin.tv/plataformaplaca
Canal youtube: www.youtube.com/placacanal

 La PLACA te invita a que dejes tu comentario. Poetas, artistas y nosotros como coordinadores necesitamos leer qué opinas sobre esta publicación. Es necesario el diálogo entre creadores y lectores, en este mundo en el que ambos son un poco del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.