2 de junio de 2010

Poetas del mundo #20. Salvador Reyes de Cózar (1980)


Ahora que ya no me quieres

Ahora que ya no me quieres,
el árbol ha perdido la forma de tus ojos,
los parques, sin tus pasos, son desérticas alfombras,
ahora, el cielo es una bufanda de estambres,
un puñal que no corta, pero si desgarra,
mis palabras sordas, huecas, son avenidas de plomo.

Ahora, que ya no me quieres,
conozco el amargo sabor de las mañanas,
el idioma de las nocturnas formas de otros labios,
de otros tiempos, de otro latir fingido y paralelo,
ahora, que se mas de ti, que tu de mi,
y que entre nosotros un segundo es un océano,
escribo mi bitácora con tus dedos,
con la falta de ellos,
con la falta de tus ojos en los míos y sentir,
sentir despacio, sentir en silencio,
las brújulas cuando hay tormenta
rara vez tienen sentido.

Pero ahora, que ya no me quieres,
y que en la calle cada aroma que persigues
es un collage de vientos nuevos,
yo quisiera que tu supieras,
que nunca el tiempo
ha tratado tan mal dos corazones,
y que mientras exista una sola razón en el tuyo
para reírnos del pasado,
yo estaré esperándote, como ya lo estuve antes,
sentado en cualquier parque riéndome del tiempo.



Salvador Reyes de Cózar es un poeta español, nacido en Sevilla, en 1980. Hasta la fecha, ha publicado 2 libros, Eclipse Ocular que recoge el poemario completo Tiempo en Re menor, Ediciones Logosur (2007), y Los calendarios anónimos, Editorial Cocó (2009), además de una plaquette Las Horas Vanas con la que obtuvo el Premio de Poesía Municipal de Sevilla (2000), en la que se recogían algunos poemas de sus comienzos. Su andadura literaria comienza en 1996 cuando colabora y aparecen sus primeros cuentos y poemas en la revista Girándula, más tarde, es publicado por la revista electronica El Ideario y es frecuente la aparición de sus poemas en la revista de cultura de la Universidad de Comunicación de Morelia (México). En la actualidad, Salvador se encuentra trabajando en un libro de relatos de misterio que llevará por nombre Buscando a Ligeia en un claro homenaje al famoso escritor estadounidense Edgar Allan Poe que tiene previsto salir al mercado en 2010. Además de su trabajo como escritor, Salvador ha participado como actor, co-director y guionista de dos cortometrajes: La vida en Rosa y Emisión en pruebas (Ambos en 2006, ver enlaces más abajo) en colaboración con Eduardo Almiñana de Cózar, cortometrajes de sello independiente: Producciones Cocó, que sería la antesala para que un año más tarde (2007) naciera Editorial Cocó: una editorial de gran proyección, joven e independienten que en pocos años se ha convertido en un modelo y referencia para muchas editoriales de su sector.

En la obra del poeta, podemos apreciar un estilo cuidado y elegante, un interés superlativo por el ritmo y la musicalidad en la lectura, así como un lenguaje cargado de expresión, sentimiento, melancolía y nocturnidad. En sus poemas se conjugan, con una precisión de relojero, una técnica bien adquirida por el poeta junto a la frescura propia de las nuevas generaciones de poetas que vienen pidiendo a voces un espacio en el panorama nacional. En su estilo diverso, podemos encontrar tanto poemas que llaman a la relfexión del lector, como otros de corte onírico, así como otros de un estilo más directo y espontáneo. Girando, casi siempre en torno al amor y todo lo que de él deriva, el dolor, la nostalgia, la meláncolia, la alegría, el deseo, el recuerdo y el olvido. Entre sus muchas influencias cabría destacar poetas como Ángel González o Luis García Montero. Críticos y lectores, consideran a Salvador, un poeta de gran proyección y seguimiento aunque pocas veces cabe la oportunidad de poder disfrutar de sus apariciones en público ya que su carácter reservado, humilde y discreto le lleva a alejarse, habitualmente, del reconocimiento y a dosificar, con cuentagotas, sus eventos.

En su faceta de relatista, Salvador denota una clara influencia de escritores reconocidos como H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Thomas de Quincey, Arthur Conan Doyle y Lord Dunsany entre otros de los que se reconoce fan incondicional. En sus relatos se aprecia un dominio eficaz del lenguaje de la época y una adaptación rejuvenecedora y llena de frescura. Salvador Reyes de Cózar, nos enseña en sus relatos como aún es posible ser original y atrevido en un género, el relato de misterio, en el que a menudo se cae en los tópicos. Sus relatos abordan temas desde lo sobrenatural a lo real, de la ficción más onírica y surrealista hasta el viaje más atrevido hacía los lugares de la mente humana donde habitan la perversión, la traición, la demencia y la maldad.

Salvador Reyes, además de sus inquietudes literarias, muestra un interés especial por la música, faceta que le llena plenamente como demuestra su aprendizaje en instrumentos como la guitarra o el piano.

Red oficial: www.tooio.com/gente/placa
Facebook: www.facebook.com/plataformaplaca
Twitter: www.twitter.com/placa
Videos en directo: www.justin.tv/plataformaplaca
Canal youtube: www.youtube.com/placacanal

La PLACA te invita a que dejes tu comentario. Poetas, artistas y nosotros como coordinadores necesitamos leer qué opinas sobre esta publicación.
Es necesario el diálogo entre creadores y lectores, en este mundo en el que ambos son un poco del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.