5 de febrero de 2010

(Convocatoria) Revista ITAM recibe textos sobre Existencialismo.


La revista Opción invita a reflexionar sobre:

Albert Camus

El existencialismo le incomodaba. Para él, un hombre razona porque: “padece y goza el mundo”. Se apercibe como finito pero al mismo tiempo siente un impulso hacia lo eterno. Un dualismo reflejado, según Sartre, en “la preocupación que es su esencia misma y la vanidad de sus esfuerzos”. Una confrontación que llamó el absurdo y que plantea como opuesta al existencialismo. Al pasar los años, sus preocupaciones fueron más allá, al explicar la condición humana a través de dos siglos de rebeldía. ¿Realmente estamos en la época de la premeditación y del crimen perfecto? O ¿Sólo hay crímenes de pasión y lógica? Y si el hombre es quien protesta con su rebeldía ante los crímenes de la Historia. ¿Por qué los ideales se pervierten al extremo de convertirse en asesinato? ¿Por qué, no basta con un no? Y confirma Camus: “La rebeldía nace del espectáculo de la sin razón, ante una condición injusta e incomprensible”. Es la opresión la que incita al hombre a buscar las formas de transformar su realidad.

El 4 de enero de 1960, (hace 50 años) mientras recorría el camino entre Champigny-sur-Yonne y Villeneuve-la-Guyard, su auto se estrelló contra un árbol. Llevaba en un sobre el manuscrito de: El primer hombre. Sartre, tres días después diría: “él mismo era una interrogación que buscaba su respuesta."

A manera de homenaje: Opción, invita a recordar y reflexionar sobre Albert Camus: sus ideas, sus novelas, su vida. Sin dejar fuera las críticas a su obra.

Fecha de cierre de edición: 5 de Marzo 2010



Recibimos: ensayos, cuentos, poemas, narrativas, material gráfico, reseñas y varia invención. La temática particular de cada número, es exclusiva de la sección de exégesis, por lo tanto, no excluye la recepción de material con temática libre. Enviarlos a la dirección: opcionitam@yahoo.com.mx o opcion@comunidad.itam.mx

Red oficial: www.tooio.com/gente/placa
Facebook: www.facebook.com/plataformaplaca
Twitter: www.twitter.com/placa
Videos en directo: www.justin.tv/plataformaplaca
Canal youtube: www.youtube.com/placacanal


La PLACA te invita a que dejes tu comentario.
Poetas, artistas y nosotros como coordinadores necesitamos leer qué opinas sobre esta publicación.

Es necesario el diálogo entre creadores y lectores, en este mundo en el que ambos son un poco del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.