11 de agosto de 2009

Convocatoria para sedes en México.


Se extiende la presente invitación para participar en la organización del Cuarto Recital Chilango Andaluz 2009 (RCA 09):

El RCA 09 de este año tendrá como sedes dos ciudades: Sevilla y Ciudad de México. Este año México no cuenta con una coordinación general de los eventos que se realizarán en la capital del país, en esta ocasión nos acercamos a ustedes con la intención de que participen realizando eventos conjuntos con la PLACA, de manera independiente y a lo largo de todo el mes de octubre.

Cada colectivo decidirá los participantes que les representará en el RCA 09. Estos poetas compartirán una visión particular en torno a la creación poética de ciudad de México, siendo finalmente representantes no solo de los colectivos, sino de un entorno poético dentro un evento de índole internacional. Embajadores de la poesía que se produce en la capital de México.

Estos eventos serán coordinados vía Internet entre la PLACA y los colectivos participantes.

Requisitos.

A los colectivos que participen, lo que les pedimos son cosas muy básicas:

1. Coordinación con la PLACA. Acordar la fecha, sede, participantes y dinámicas del evento, será el primer punto a resolver. Se pide a cada organización consideren el trabajo de la PLACA en las ediciones anteriores del RCA y su intención de crear vinculaciones de las artes hacia la poesía y de unificar distintas voces poéticas, de una escuela u otra, para crear un amplio mapa sobre la creación actual de poesía, en cualquiera de sus diversas vertientes, de la ciudad de México. Los eventos se realizarán durante el mes de octubre del 2009.

2. Documentar el evento. Grabar el evento, editarlo en un pequeño video de 5 minutos y enviarlo a España (colgarlo a algún servidor de descargas con calidad para proyectarlo) con el fin de que pueda haber una interacción entre ambos países. Es importante también haya captura fotografías, pues año con año realizamos una exposición retrospectiva en Sevilla con fotos de los años anteriores, respetamos en todo momento los derechos de autor, además de dar difusión a fotógrafos participantes.

3. Españoles en México. Buscar participación de artistas y poetas españoles que radiquen en la ciudad con la intención de crear vinculaciones entre ambas naciones con su participación en el recital.

4. Participantes. Cualquier poeta, artista, creador que tenga vinculación con la ciudad de México podrá participar, incluso no habiendo nacido en ella; nos interesa que participen todos aquellos que en su creación poética/artística haya algún atisbo de relación con ciudad de México. Sea cual sea.

5. Integración. Fomentar la participación de poetas en cada evento, no sólo pertenecientes a los colectivos organizadores, pertenecientes o miembros de ellos. Es importante intentar integrar voces distintas a las pertenecientes a los colectivos organizadores, el fin será dar un panorama poético amplio, expandido de las intenciones creativas de cada grupo. Cada grupo tendrá la palabra final para decidir sobre este punto.

¿Porqué participar en el RCA?

Una de las motivaciones principales para participar en el RCA, coordinando de manera individual eventos dentro de él, es la de crear de manera conjunta un evento a escala internacional que parte de la intención de vincular regiones a través de la poesía y de las artes hacia ella. Un evento que tenga presencia anual y crezca edición tras edición.

El que sea coordinado de manera independiente y que tenga como finalidad última el estrechar relaciones entre regiones a través de la poesía y las artes, sigue siendo motor y principal preocupación de la organización.

El RCA es un evento que se ha realizado durante tres años y que llega a su cuarta edición, detrás quedan cifras de participación muy altas, además de ser un evento pionero en muchas de las distintas características que lo conforman:

1. Pionero en conexiones a través de Internet. Un evento organizado de manera simultánea entre dos naciones, y dos continentes distintos; México y España han participado en un evento poético vinculado a través de las herramientas que otorga Internet. España ha sido el primer evento de poesía realizado en dos ciudades conectadas por Internet en tiempo real y transmisión abierta en Internet.

2. Participación masiva. Participación de más de ciento setenta poetas, y casi cien artistas (colectivos de fotografía, danza, artes plásticas, creadores visuales, artistas sonoros, performance, etcétera) en sus tres ediciones. Las salas han tenido una acogida de público excelente, llenando los eventos realizados en España y en México teniendo una afluencia más que importante.

3. Integración social y tecnológica. El RCA es un evento que es creado en España por un colectivo de inmigrantes, jóvenes, y ligados estrechamente con el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

4. La PLACA, un esfuerzo de vinculación. El RCA originó la creación de la PLACA, una plataforma que tiene vinculaciones con países de toda habla hispana, Estados Unidos y países de la comunidad europea (Italia, Polonia, Francia, Inglaterra), además de tener una presencia importante en Internet y redes sociales.

5. Importancia internacional. El RCA es el evento de poesía en Sevilla con mayor proyección internacional, siendo una de sus preocupaciones fundamentales la difusión de la poesía de cada región entre ambas naciones.

6. Antologías. Cuenta con la publicación de dos antologías, compilaciones respectivas a las ediciones del RCA 06 y RCA 07. La publicación del RCA 08 será publicada en España durante el mes de septiembre del 2009 con la Editorial Cocó.

7. Documental. En el mes de septiembre del 2009 presentará el documental del RCA 08, realizado por Agustín Ríos (Gulliver producciones) y Carlos Ramírez (Clon 2.0).

En el dossier adjunto la memoria de la PLACA, donde se encuentran detalladas las actividades realizadas en las tres ediciones del RCA con mayor detalle.

Trabajo de la PLACA de coordinación

La organización de la PLACA apoyará de la siguiente manera:

1. Coordinación. La PLACA coordinara directamente con cada colectivo las gestiones pertinentes para conseguir apoyos económicos, otorgando la documentación necesaria para su desarrollo. Dará trato personal a cada colectivo y responderá las dudas que puedan surgir durante el proceso de organización.

2. Difusión. La PLACA realizará difusión a través de distintos medios de comunicación, impresos, de radio y televisión. Además de realizar la principal difusión de cada evento del RCA 09 por Internet, blog y redes sociales.

3. Promoción. En la página de la PLACA colocaremos información de cada colectivo, un banner que redirigirá a la página especificada por los colectivos, junto. La inclusión del logo en los carteles que se difundirán e imprimirán en ambas naciones.

4. Antología 2009. Los poetas participantes estarán incluidos en la quinta antología de poesía del Recital Chilango Andaluz. Publicación que tendrá difusión impresa y a nivel internacional.

5. Exposición fotográfica. Se hará una selección de fotografías que se capten durante el RCA 09, con ellas se realizará una exposición de duración minima de quince días en la ciudad de Sevilla durante el quinto Recital Chilango Andaluz, a realizarse en 2010.

6. Contemporáneos 2010. Los colectivos participantes en el RCA 09 tendrás prioridad para las actividades que se desarrollarán en el evento “Contemporáneos: Festival Global de Poesía y Artes”, que tendrá como sede la ciudad de Sevilla.

7. Acreditación. Se enviará desde España un diploma acreditativo correspondiente a la participación en el RCA 09.

8. Distribución de publicaciones en España. A través de dos distintas librerías virtuales (Librería Nuño y Editorial Cocó) la PLACA comenzará a distribuir las publicaciones que nos hagan llegar. Actualmente vendemos ejemplares de tales publicaciones en los distintos eventos que organizamos. Pedir información si se encuentran interesados en este apartado.

Desde la PLACA, reciban nuestros mejores deseos, esperamos esta convocatoria sea de su agrado y finalmente decidan participar en este evento internacional de poesía. Intentamos trabajar con las herramientas que tenemos en estos tiempos, sabemos que esas herramientas darán como fruto lo que busquemos como organismo, como seres humanos. Es el tiempo de la unidad, del hermanamiento entre regiones y finalmente, tiempo de identificación con aquellos que están lejos territorialmente, pero que en este momento, y desde primera vez en la historia de la humanidad, se encuentran más cerca que nunca.

Un evento de poesía y artes que nos muestre las similitudes, antes que las diferencias. Un acercamiento con el otro, que siempre, es uno mismo.


CONTACTO

Atentamente:
Coordinadores de la PLACA.
placa.info@yahoo.com
http://www.chilangoandaluz.com
http://plataformaplaca.blogspot.com
http://www.facebook.com/plataformaplaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.