10 de febrero de 2009

Proyecto Yankuik Kuikamatilistli


Estimados todos ustedes:

Los que integramos el proyecto Yankuik Kuikamatilistli (Canción Indígena Contemporánea) les enviamos saludos y abrazos y les deseamos que el Plan anticrisis y el año electoral no merme su voluntad de encontrar caminos fértiles para construir la esperanza. Creemos que podemos hacer mucho todavía.

Con el fin de aportar queremos compartir con ustedes la red social que como músicos, poetas y locos estamos promoviendo. Esperamos que la visiten y les guste la idea de escuchar nuestra música, ver los videos, fotografías y si quieren publicar, po's pueden suscribirse, proponer temas en el foro, comentar lo que se encuentra ahí y hasta hacer su propia página. En fin, todo lo que se nos ocurra.

Proyecto Yankuik Kuikamatilistli

Creemos que a lo largo del tiempo se nos ha presentado como inevitable la destrucción y el exterminio de nuestras identidades culturales en pos de un mestizaje a favor de un supuesto desarrollo y progreso. Sin embargo, ante los embates de los megaproyectos y la globalización neoliberal se anteponen las resistencias de los pueblos ¿indígenas? ¿mestizos?

Hay una gama de expresiones que surgen bajo el discurso de la resistencia y se usan símbolos, pasamontañas, paliacates, bastones de mando . . . . y se denominan "los sin voz", "los de abajo", "los del pueblo", "los compañeros" . . . . . . . se baila y se toca ska, reagge, gospel, cumbias, rap, hip hop, corridos, rock y demás. Se grita ¡Mexihca Tiahui!, ¡Zapata Vive! y se pintan paredes, se raya, se hacen placas. . . . . .

Se argumentan los valores de los antepasados y el respeto a la tierra, el agua y el aire. Se hacen ritos, se dice en lenguas, se movilizan, se organiza, se evoca a Zapata . . . . . en fin.

Sin embargo, todo esto pasa no solo en los ámbitos rurales, también en las ciudades.campesinos, artistas y demás pues. Y a'luego lo dicen en espacios que no han sido definidos indígenas como las colonias populares, pueblos empresa, barrios urbanos, centros históricos. ¿Que pasó? ¿Por qué tal confusión? Si se supone que ya se había superado esa etapa ¿Por qué la gente decide retomar esos argumentos?

¿Será un retroceso? ¿Será que la nostalgia por el pasado glorioso invadió a las masas? ¿Será que de verdad Quetzalcoatl está apunto de volver? ¿O de plano el "Vivir mejor" ya hizo efecto?

La verdad, nosotros pensamos que se trata de la cultura negada que por siglos hemos aceptado tener reprimida, por eso a'luego nos sentimos en los laberintos de la soledad que nos provoca el haber perdido las palabras para definir nuestra identidad. Sin embargo, existe y se manifiesta reclamando sus territorios. Sí, los territorios físicos en los cuales se ejercía y los territorios mentales en los cuales se expresa muy a pesar de lo impuesto por los medios masivos de comunicación.

Creemos y sostenemos que seguimos siendo indígenas. Que las fronteras culturales deben redefinirse. Que no somos comunidades aisladas. Que las identidades deben renovarse. Que ya nos hemos apropiado de los nuevos lenguajes y de nuevas herramientas y que todo esto nos lleva a la posibilidad de reconstruir nuestras formas de expresarnos, de definirnos, de ejercernos y de pensarnos.

Y ante todo este relajo, la canción no se queda al margen, pues es la palabra lo que usamos para definir, para conceptualizar. Y es con la música y la poesía con lo que nombramos para crear, soñar, creer, luchar. . . . . . . . . . .

http://yankuikamatilistli.ning.com

Y como seguimos con la necedad de que otro mundo es posible, les compartimos la dirección de las redes hermanas que al igual que nosotros, buscamos de ustedes para ir tejiendo poco a poco.

Proyecto de Comunicación Comunitaria

Radio Xokotl: Transmitiendo desde el corazón del ciruelo. Donde se siembra la esperanza y nunca se seca.
Somos diversos, como solemos ser en nuestras comunidades indígenas, por eso nuestro consejo de la Radio está integrado por hombres y mujeres de distintas edades, ocupaciones y opiniones, pero que coincidimos en que es una necesidad construir espacios para provocar pensamiento, para construir ideas y compartir nuestras palabras.

http://radioxokotl.ning.com

Radio Hueyapan Una radio de altura donde las ideas y pensamientos tienen poder.

http://radiohueyapan.ning.com

Nos vamos esperando sus comentarios, sugerencias, quejas, puntos de vista y lo que provoquen las propuestas.
También agradecemos el que nos hayan leido, apoyado y acompañado durante el 2008.

Aquí seguimos y seguiremos caminando e invitándolos a acompañar nuestros pasos. Tlasohkamati huel miek.


Marco Antonio Tafolla Soriano, Xoxocotla, Morelos.


Delia Ramírez Castellanos, Hueyapan, Morelos.


Eurípides Quezada Franco, Mazatepec, Morelos.




Es la fiesta una lluvia muy cálida
un crisol de raíces recónditas
donde emergen los rastros católicos
junto al viento de mi ser indígena


Marco Antonio Tafolla Soriano
Xoxocotla "Lugar de ciruelos agrios" ¡Y bien rebeldes pues!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, seas quien seas.